martes, 22 de mayo de 2018

Lecturas para primaria IV



Eric lee tanto y tal velocidad que no me da tiempo a reseñar todo lo que se lee. Aquí os voy a dejar una selección de algunas de sus últimas lecturas.

Hay libros de temáticas muy variadas, de dificultad también muy dispar, porque lee todo lo que llega a casa y algunos son historias que luego utilizo en mis sesiones de cuentos. Por ello os vais a encontrar con lecturas recomendadas para mayores de 6 años y otras para 10 e incluso 12. Ya sabéis que la edad es algo muy relativo y que depende más del nivel lector del niño que de su edad física.

La niña invisible de Puño con ilustraciones de Marta AltésPremio Barco de Vapor 2018. Editorial SM.

En tiempos de los abuelos de los abuelos de tus abuelos cuando aún no se había inventado los "buenos días", Trog quiso hacer el Viaje. Pero, en la tribu de los invisibles, el Viaje solo lo hacían los niños. Y Trog era una niña. Así que Trog decidió hacer lo que hacían los niños: salió en la noche, cruzó el páramo y buscó una presa. Y entonces descubrió que la mayor aventura es poder decidir cuál quieres que sea tu aventura.

El Premio Barco de Vapor de este año es fantástico. El libro sorprende tanto por el interior con una historia bien hilada donde una niña intentará cumplir sus sueño poniendo sobre la mesa temas tan importantes como el feminismo, como por el exterior con unas tapas acolchadas que le dan un plus al libro.

El mensaje que lanza el autor es claro y sencillo. Todos somos iguales y podemos elegir nuestro propio camino para luchar por cumplir nuestros sueños.

Sin duda uno de los Premios Barco de Vapor que más me ha gustado de los últimos años.

La profesora que hacía faltas de hortografía de Cuca Canals con ilustraciones de José Castro de la Editorial Edebé.


La profesora Amalia Zapatero empezó su nueva vida en Gastón con mal pie. Gastón era un recóndito pueblo afectado por la crisis, pero aún así Amalia no esperaba encontrar allí la peor clase que había tenido en su vida. Nada parecía ilusionar a aquellos estudiantes... hasta que se le ocurrió una brillante idea. ¡Por fin conseguiría atraer la atención de sus alumnos!

Este libro me parece brillante, las ideas que utiliza la profesora para motivar a sus alumnos a leer y a jugar con las palabras son sencillamente geniales. Me ha gustado especialmente por eso, por que permite sacar muchas ideas para sesiones de Animación Lectora, a parte de que es un libro divertido, ágil y muy ameno.






Cuentos Criminales de Pedro Mañas y David Sierra Listón de la Editorial Libre Albedrio.

Hay ladrones y ladrones. Ladrones de guante blanco y de guante negro. Con ganzúa y sin ganzúa. De joyas, coches y bancos. De bancos del parque y bancos de peces. De peces de agua dulce y de agua salada. De sal fina y de sal gorda. De naranja y de limón, de señora y de caballero, enteros y desnatados. Lo sé de buena tinta porque yo mismo he dedicado toda mi vida a perseguirlos. Hoy, por fin van a salir a la luz algunos de los casos más extraordinarios de los archivos confidenciales de la Policía. Hoy vas a enterarte de todo lo que no deberías saber...

Si me seguís en redes sociales sabréis que este libro lo compramos en la Feria del Libro de Chinchón. En casa somos muy fans de Pedro Mañas y este libro tenía una pintaza estupenda.

Tan bueno es el libro, tan divertido y tan interesante que Eric se lo leyó en día y medio. No podía parar de leer y eso creo que es la mejor crítica que se le puede dar a un libro.

Letra legible, fondo blanco, maravillosas ilustraciones a todo color acompañan relatos de crímenes muy singulares. El libro es sencillamente adictivo y es que da gusto leer buena literatura para niños/adolescentes.

Siete crimenes componen este libro repleto de picaresca y casos absurdos como aquel ladrón que vendió la Torre Eiffel o la mafiosa historia de Nicoletta Metralleta y su salsa de tomate.

El enano más alto cuenta la historia de Blancanieves de Marilar Aleixandre con ilustraciones de Tesa de la Editorial Edebé.

Será difícil que me creáis, ya lo sé. El príncipe puso a circular su versión y no es fácil que la gente cambie de opinión. Pero tengo que contar la verdadera historia de Blancanieves. No es cierto, por ejemplo, que los siete enanos (hermanos) dijésemos que se podía quedar con nosotros a cambio de cuidar la casa, cocinar, hacer las camas y lavar. ¿Creéis acaso que alguien podría aceptar esta proposición?

Las versiones disparatadas y alocadas de los clásicos a cierta edad les llama mucho la atención. En este caso es uno de los enanitos los que no relata la historia y veremos que nada tiene que ver con lo que nos han contado. Sencillo pero muy ameno de leer.

¿Conocíais estas propuestas?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...