viernes, 14 de julio de 2017

Caracol, ¿dónde estás?

Me gustan mucho los libros sin texto, creo que tienen muchísimas posibilidades, y que permiten a los lectores de todas las edades dejar volar la imaginación y la creatividad.

Caracol, ¿dónde estás? es un libro de Tomi Ungerer de la editorial Kalandraka.

Este maravilloso cuento, que se publicó por primera vez en 1932, utiliza el recurso del camuflaje para propone un divertido juego visual en el que el lector tendrá que escudriñar las ilustraciones para descubrir donde se esconde el travieso caracol. El caracol se camufla en las olas del mar, en las columnas del edificio, en los zapatos el juglar incluso en el rabito del cerdito o en el palo del paraguas.

Un juego que invita a desarrollar la agudeza visual a través de ilustraciones muy sencillas pero muy bonitas, con colores intensos y luminosos. Y que permite además crear historias rocambolescas, alocadas... aquí la imaginación no tiene límites ni la creatividad tampoco.

Uno de los juegos que propongo con este libro es que me cuenten como un caracol pasó de ser una cosa en una ilustración a ser otra, completamente diferente, en la siguiente. Con niños pequeños se puede expresar hablando, lo que mejora mucho el vocabulario. Con lo más mayores se puede proponer que lo escriban para potenciar la escritura, el desarrollo de la creatividad y la capacidad de creación de una historia.



Se pueden usar dos ilustraciones como base del cuento, tres o más... el límite lo pondremos nosotros mismos.


¿Qué os parece?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...