viernes, 31 de marzo de 2017

Tener un hijo con autismo



"Lo que yo aprendí aquel año es que hay que bailar mientras suene la música, porque nunca sabes cuándo va a detenerse, dejándote a medio giro"

Tener un hijo con autismo de Melisa TuyaPlataforma Editorial.

Tener un hijo con autismo es el recorrido de una madre de un niño con autismo por las sospechas, la negación, la superación, la dificultad de encajar el diagnóstico y su volatilidad, la necesidad de actuar, la aceptación, aquello en lo que apoyarse y aquello que descartar, y, finalmente, por la normalización, la asunción de retos, la reivindicación de la diferencia y la búsqueda de la felicidad.

Podía empezar este post de muchas maneras pero la única que me sale del corazón es presentándoos a Jaime, un niño feliz al que le encantan los regalices, las canciones del cantajuegos y que le hagan cosquillas. Jaime es el hermano mayor de Julia, el hijo de Melisa y "el Santo", el primo de S. y A.... un niño rubio guapísimo que tiene autismo.

Conocí a Melisa a través de su blog, cuando ambas estábamos embarazadas (ella de Julia y yo de Eric) sin saber que años después nuestros hijos irían juntos a clase, serían grandes amigos y nosotras también. ¿Y por qué os cuento esto?  porque en mi caso viví desde el otro lado de la pantalla este proceso que describe el libro... viví ese parón que dio repentinamente Jaime y que Melisa definía como un "retroceso para coger carrerilla", viví el diagnostico, la incredulidad, la frustración, el proceso de "manos a la obra", de aceptación, la normalización, el día a día y la lectura del libro me ha hecho revivir no solo esa época sino los años que trabaje en Servicios Sociales con niños con autismo, síndrome de Down...

Cuando terminé de leer el libro le dije a Melisa que lo que más me gustaba era que no había tratado de edulcorar la historia en ningún momento, es una realidad dura sin lazos rosas de adorno ni miradas hacia otro lado. Tener un hijo con autismo es una putada, así sin más, no es un regalo del cielo, pero en tu mano está dejar la autocompasión a un lado y ponerte a trabajar para hacer que su vida y la tuya sean felices.



"Ser feliz no te lo garantiza ser multimillonario como Cristiano Ronaldo, tampoco tener una vida de cuentos de hagas sin problemas de ningún tipo. La única posibilidad de ser feliz es que querer serlo forme parte de tu personalidad, de tu manera de ver la vida. Así que soy feliz. Con días mejores y peores, con momentos buenos, malos y regulares. Pero lo soy"

No es un libro triste, ni se ha escrito para dar pena. Es un libro real que dice verdades como puños y que merece la pena, sin duda, leer.  Pero no sólo deben leerlo aquellos que tengan un niño con autismo cerca, aunque es cierto que su lectura les abrirá muchos los ojos, sino también al resto de familias porque nos hará conocer un poco más el autismo.

Este libro se ha escrito desde el corazón y pienso que no ha tenido que ser fácil desnudarse de esta manera y abrirse al resto del mundo mostrándose llena de  miedos, angustias, errores y aciertos... pero sé que va a ser uno los libros más importantes de la vida de Melisa.


Os invito a leerlo, es un lectura muy ágil y en apenas una tarde lo terminaréis, merece la pena porque seguro que después de adentraros entre sus páginas no volveréis a ser los mismos, además la mitad de los beneficios genere irán a para la Fundación Autismo Diario, Asociación Araya y la Fundación Aucavi.

Gracias Jaime y Melisa por dejarme forma parte de vuestras vidas.

Las fotos son propiedad de Melisa Tuya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...