martes, 7 de febrero de 2017

¿Escribirías cartas a todos los países del mundo?



¿Serás capaz de escribir cartas a todos los países del mundo?, ¿a qué parece una locura?, Pues Toby Little pensó que sería interesante hacerlo y con tan solo 5 años se puso a ello. ¡Te cuento su historia!

Toby Little es un niño con un gran interés por el mundo que le rodea y en el momento que empezó a leer y a escribir deseó escribir cartas a todos los países del mundo, su madre pensó que pronto se cansaría y que sería mejor empezar por escribir tan solo 5 cartas. Las misivas iban dirigidas a personas que ella conocía y que vivían en otros países. 

Eso fue el principio, Toby se quedó con ganas de más y pronto su madre se vio creando una página en Facebook para dar a conocer el proyecto de su hijo y solicitando gente que quisiera recibir cartas de su pequeño...

Lo interesante de todo ello es que tanto Toby como su madre investigaban cosas relacionadas con el país al que iban dirigidas las cartas ampliando así el conocimiento del pequeño y potenciando sus ganas de aprender. Preguntaban por los volcanes, que comían, cómo iban los niños al colegio, que estudiaba, si hacía frío... 

Que particularidades tenían estas cartas:
- Toby tan solo las enviaba a gente que le había dado "permiso" previamente enviando a su madre los datos.
- El trabajo ha durado bastantes años, actualmente Toby tiene 9/10 años y sigue escribiendo cartas.
- Las cartas no eran muy largas, al principio tan solo unas cuantas frases y con el tiempo (según ha ido aumentando su destreza) se han ido haciendo más largas y con más preguntas.
- Las respuestas han servido a Toby para conocer otras culturas, la geografía, investigar más en profundidad sobre minerales o volcanes o glaciares, le han permitido conocer recetas de comida y hacerlas en casa, costumbres...

Hola, mundo, ¿cómo estás? de Toby Little y editado por Los libros del Lince recoge una parte de todas esas cartas y sus contestaciones compartiendo este maravilloso proyecto con el resto del mundo.

Es un libro impresionante, para que negarlo, me dejó sorprendida cunado lo leí y me lo acabé en una tarde. La idea, el desarrollo, la ejecución, el proyecto en sí me parece sencillamente espectacular y cuando lo lees te dan ganas de hacerlo en casa con tus hijos. Si este libro hubiera llegado el trimestre pasado en el que Eric estuvo trabajando en clase las provincias seguramente me hubiera lanzado a hacer algo similar pero centrándolo solo en España.


En casa lo estamos leyendo con Eric a ratitos y eso nos está permitiendo ubicar los países en el mundo y descubrir datos interesantísimos sobre ellos, hay veces que después de leer determinadas cartas nos hemos venido al ordenador para ver sitios a los que hacía referencia o comidas típicas. NO sólo la ejecución del libro le ha aportado a Toby muchas cosas buenas sino que los lectores que se lancen a su lectura podrán descubrir un hermoso planeta.

Un libro que merece mucho la pena conocer y leer.

1 comentario:

  1. Me parece interesante esta última relación de los diez mejores libros infantiles para que los niños se duerman según el Diario El Mundo (14-1-2017). Excelente para padres, maestros, pedagogos, psicólogos, etc.
    Enlace (copiar y pegar en el navegador):
    http://www.elmundo.es/sapos-y-princesas/2017/01/14/587a8e98ca474190638b4592.html

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...