martes, 30 de agosto de 2016

Trucos para la Operación Pañal


Tras hablar hace una semana de nuestra Operación Pañal he recibido varios mails y mensajes privados preguntándome que cómo lo he hecho para que haya sido todo tan sencillo que "contase" mis "trucos".

Aquí no hay trucos de magia que puedan servir, solo pequeñas acciones que pueden hacernos "más llevadera" esta etapa.

Lo primero y más importante es tener claro que el niño está preparado para dar el paso. Se han escrito miles de estudios y post al respecto y muchos de te hablan de que los niños deben saber saltar sobre dos piernas, deben pasar periodos más o menos largos con el pañal seco, ser conscientes de cuando se hace pis o caca en el pañal, decirlo o comunicarlo a los adultos...  pero tu peque puede hacer todo esto y no estar preparado o no hacer ni la mitad y si estarlo... cada niño es un mundo y debemos respetar sus ritmos y adaptarnos a ellos.

Obligar a que se quite el pañal cuando madurativamente no esté preparado no sólo nos causará estrés y agobio a nosotros sino también al niño.

Segundo punto, también muy importante, elegir un momento sin más cambios en el entorno, es un momento "complicado" asi es que no debemos añadirlo a una mudanza o una separación, la llegada de un hermano o el inicio del colegio (por poner algunos ejemplos)

En mi caso tenía claro que no quería que la O.P me coincidiese con las vacaciones, ni las del pueblo ni las de la playa, y fue una vez que volvimos a la rutina y a nuestra casa cunado me atreví a dar el paso.

Tercer punto, comprar bragas o calzoncillos que les resulten llamativos o molones, pueden ser de sus personajes favoritos o de colores llamativos... querrán ponérselos y enseñárselos a todo el mundo.

Cuarto punto, armarse de paciencia. De nada sirve agobiarse ni perder los nervios, los primeros días los pises se escaparan y hay que ser conscientes de ello. Unos niños tardarán menos y otros más, pero perder la paciencia no nos hará llegar a la meta antes.

Quinto punto, recompensar. Si, puede sonar a adoctrinamiento o adiestramiento pero con mis dos hijos lo de dar un lacasito después de haber hecho pis o caca en el orinal ha sido un acierto. También nos ha ayudado lo de jalear como locos cuando hacía pis en el orinal, Eric y yo hacíamos cada fiesta gritando y aplaudiendo que normal que quisiera conseguirlo solo por vernos actuar.

Poco más puedo decir, ánimo a todos los que estáis con esta etapa o a los que la pasaréis próximamente.


lunes, 29 de agosto de 2016

Los ratones de Arnold Lobel

A los ratones siempre se les ha vinculado con las bibliotecas y no son pocos los libros que incluyen a estos animalillos entre sus historias por eso creo que personalmente, al ser bibliotecaria, les tengo tanto cariño.

Las historias de ratones de Arnold Lobel siempre me han gustado, son libros tiernos, sencillos pero llenos de magia y con un toque de humor perfectos para contar a todo tipo de público.

Mis dos libros preferidos son:

- Sopa de Ratón, editado en España por Ediciones Ekaré.

- Historias de Ratones, editado en España por Kalandraka.

En el primer libro Sopa de Ratón un pequeño ratoncito es atrapado por una comadreja mientas está tranquilamente leyendo un libro. La comadreja quiere comerse al ratón y preparar con él una rica sopa. El ratón, muy inteligente, le dice que la sopa no quedará bien si no le echa unos cuantos cuentos pero la Comadreja ni sabe leer ni sabe cuentos así es que será el propio ratón quien le cuente estas historias:

- Las abejas y el pantano. Un ratón paseaba por el bosque cuando se le cayó un panal de abejas en la cabeza, el ratón quiso que las abejas se fueran pero ellas se enamoraron de su cabeza, de sus orejas y de su bigote... y no será hasta que llega a un pantano que no consigue deshacerse de ellas, ¿pero cómo lo hará? usando la inteligencia.

- Dos grandes piedras. Una historia que nos permitirá darnos cuenta que las cosas cambian dependiendo de la perspectiva con la que las mires.



- Los grillos. Una ratona se despertó en mitad de la noche molesta con el ruido que hacía un grillo bajo su ventana, le pidió que se fuera pero el grillo no la escuchaba bien y creyó que quería más música así es que fue a buscar a otro amigo, y después a otro y a otro y a otro...

- El espino. Una anciana ratona salía a la calle llorando porque en su sillón había nacido un espino, pero no lloraba porque quisiera quitarlo de allí sino porque está medio muerto y no sabía qué hacer para que volviera a florecer.

El ratón terminó de contar los cuentos a la Comadreja pero está no sabía cómo echarlos a la cazuela y el pequeño roedor muy sabiamente le dijo "eso será sencillo, corre fuera y consigue un panal, un poco de lodo, dos piedras grandes, diez grillos y un espino. Regresa y echa todo en la sopa"... la comadreja no dudó ni un segundo en ir a por todas aquellas cosas absurdas y mientras el ratón salió tranquilamente hacia su casa.


El segundo libro Historias de Ratones nos cuenta cómo Papá ratón narra siete bellas historias, uno por cada uno de sus hijos, para que sus pequeños ratones consigan dormirse. En todos los cuentos los ratones son los protagonistas, son relatos breves pero muy divertidos:

- En el pozo de los deseos una ratita intenta que todos sus sueños se hagan realidad tirando monedas al pozo.
- En Nubes una mamá ratona y su hijo suben a lo alto de la montaña para descubrir las formas curiosas que tienen las nubes.

- Ratón Muy Alto y Ratón Muy Bajo eran grandes amigos y les gustaba salir a pasear y saludar, cada uno a lo que estaba a su altura, Ratón Muy Alto saludaba a las flores mientras que Ratón Muy Bajo daba las buenas tardes a las raíces.

- El Ratón y los vientos (uno de mis preferidos), un cuento de tipo acumulativo en el que un pequeño ratón quiere viajar en su barco de papel y pide ayuda al viento para navegar pero el viento sopla tan fuerte que primero le manda sobre una casa, después a la casa sobre un árbol, al árbol sobre una colina y a la colina sobre un lago...

- El viaje. Un ratón quiere ir a visitar a su mamá así es que compra un coche pero por el camino se le rompe menos mal que a un lado de la carretera vendía patines, patinó y patinó hasta que los patines se rompieron pero menos mal que a un lado de la carretera vendían botas... ¿cómo llegará hasta casa de su mamá?



- El Ratón viejo es un gruñón que gritaba siempre a los niños pequeños hasta que un día se le rompieron los tirantes y se le cayeron los pantalones. Nadie quiso ayudarle y todos se burlaron de él menos los niños pequeños que le solucionaron el problema con unos cuantos chicles.


- El baño. Había una vez un ratón que estaba sucio, así es que decidió darse un baño, lleno la bañera de agua pero no cerró el grifo así es que el cuarto se inundó, la casa se inundó, la calle se inundó, el pueblo se inundó... ¿y qué pasará finalmente?

¿A qué son geniales? Historias que se pueden leer de un tirón o disfrutarlas y saborearlas poco a poco.

martes, 23 de agosto de 2016

Operación Pañal

Antes de comenzar las vacaciones tenía muy claro que Irene no estaba preparada para la famosa Operación Pañal y que seguramente esperaría hasta la primavera que viene para meterme de lleno en ese tema pero... al volver de vacaciones la niña mostró interés y este es el resultado.

Hace exactamente una semana que comenzamos con la O.P. y el éxito ha sido rotundo, los primeros dos días tuvo dos escapes, y no porque no supiera donde hacer pis, sino porque no sabía bajarse las bragas y mientras lo intentaba se le escapaba el pis o se sentaba directamente en el orinal con las bragas puestas. Fue dejarla con el culo al aire y ni un solo escape.

En los días posteriores no se ha hecho pis ningún día y empezó a cogerle el tranquillo a lo de las "bragas" y ya está. Fin de la O.P.

Hemos salido al parque, al centro comercial, al médico, a comprar, hemos hecho trayectos en coche y la niña no se ha hecho pis encima, hay sitios que no la deben dar confianza y prefiere esperar a llegar a casa para hacer pis pero por lo demás genial.

Y el tema de la "caca", que suele ser más peliagudo porque no todos los niños se sienten cómodos y suelen estreñirse, en nuestro caso ni lo hemos notado, desde el primer día hizo en el orinal sin problemas y no se ha quejado.

Lleva el pañal en las siestas y por la noche, todavía esos pises no los controla, pero creo que con 28 meses (3 meses antes que su hermano) podemos decir que la Operación Pañal ha sido un éxito. Estoy convencida que algún día tendrá algún escape, bien porque se ponga nerviosa, o cuando empiece en la Casita de Niños o porque se distraiga y no le dé tiempo pero me sorprende mucho lo bien que lo está llevando.

¡Quién me iba a decir a mí que este verano nos quitaríamos el pañal y el chupete!, sin duda mi niña se hace mayor.

martes, 16 de agosto de 2016

Bye bye chupete

Si alguien me hubiera dicho que Irene dejaría el chupete estas vacaciones no me lo hubiera creído porque mi hija era "adicta" al tete, lo necesitaba por la noche para dormir, a la hora de la siesta, durante el día en determinados momentos... ¡estaba enganchadísima!

Dejar el "tete" no ha sido nada planeado, ni siquiera algo pensado... ha sido un proceso muy natural y que no ha costado nada, absolutamente NADA, ¡y ya llevamos casi un mes sin él!

El lunes 18 de julio llegamos a Almería y metí el chupete en la mochila, fuimos a comer y por la tarde nos acercamos a disfrutar de las maravillosas piscinas del hotel y de la playa. Durante todo el día la niña no pidió el chupete y no paró de correr, nadar y jugar... al llegar la noche estaba tan cansada que no pidió chupete y nosotros no se lo dimos. Era la primera vez que hacía eso y estábamos alucinados.

Por la mañana se acordó que no estaba el "tete" y nos lo pidió, pero sin llorar, tan solo preguntando "¿y el tete?" y a mí no se me ocurrió otra cosa que decirle que se lo había llevado un pez en el mar y que como ella ya era grande no lo necesitaba, y hasta hoy... ni lloró, ni se quejó ni nada más. De vez en cuando le cuenta a alguien que su tete lo tiene un pez en el mar y fin de la historia. 

No es que haya sido sencillo, es que ha sido híper mega fácil... el cambio de escenario fue muy importante y que ella estaba más que preparada para hacerlo, creo que éramos nosotros los que fomentábamos (inconscientemente) esa dependencia.


Como siempre digo, ellos están más que preparados para crecer, somos nosotros los que muchas veces retrasamos las etapas sin darnos cuenta. 

Imagen de Pixabay

miércoles, 10 de agosto de 2016

Familias de "Portada"

¿Quién no ha pensado alguna vez, mirando a su retoño, qué es tan bonito que merece salir en la portada de una revista? Mucha gente no da el paso definitivo bien por qué no sabe dónde dirigirse o porqué le da un poco de “respeto” ese mundillo o por cualquier otra razón…

Pero ya no tienes excusas porque NUK, la marca de productos infantiles, por su 60 Aniversario está preparando una campaña muy especial que permitirá vivir una experiencia única y muy divertida a toda la familia. Una celebración de cumpleaños muy singular en la que tres generaciones de la misma familia (bebé, madre o padre y abuelo o abuela) se convertirán en la imagen de la marca por su 60 Aniversario. ¿A qué mola?

Participar es muy sencillo tan sólo hay que mandar una foto de las tres generaciones juntas, divertida y en la que salgáis todos muy guapetones, rellenar un breve formulario y contar qué papel ha jugado NUK en la historia de vuestra familia. La abuela seguro que tiene miles de anécdotas divertidas en las que el protagonista es un chupete o un biberón de NUK. Todas las fotos serán visionadas por el equipo creativo de NUK y su agencia de comunicación y ellos serán los encargados de elegir al ganador y los dos finalistas.



¿Y qué podéis ganar? La familia ganadora participará en una sesión fotográfica en un estudio profesional con sesión de maquillaje, peluquería y estilismo ¡cómo auténticos modelos! y además recibirán un premio en metálico de 1.000 euros. La foto de esta familia tan NUK saldrá en un número de la revista “Mi Bebé y yo” para que podáis presumir ante los amigos y vecinos y está experiencia se convierta en un recuerdo inolvidable. Las dos familias finalistas recibirán un lote de productos de NUK.

¡Date prisa! Porque el concurso ya ha comenzado y finalizará el 11 de octubre. El 13 de octubre se dará a conocer a la familia ganadora y a los dos semifinalistas.


¿A qué esperas para convertirte en la familia NUK y celebrar por todo lo alto su 60 Aniversario?

Post Patrocinado

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...