lunes, 11 de abril de 2016

Cuentos de dedos y de manos

Hay muchos tipos de cuentos de todas las temáticas posibles, clásicos, modernos, cuentos al revés, cuentos sin palabras e incluso hay cuentos que para poder contarse necesitan de los dedos, las manos e incluso la cara del lector.

Estos son mis preferidos:

- Los primeros cuentos que contamos a nuestros hijos son las pequeñas retahílas o canciones de toda la vida: los cinco lobitos, este cogió un pajarito, ovejita dame, a la buena ventura... varían según la región geográfica pero provienen de nuestra cultura y son cuentos que se pasan de generación en generación a través de la lengua oral.

Aun así si quieres conocer alguna más no te pierdas estos dos libros:

- El libro de los arrullos. Mi primer abrazo de palabras de Estrella Ortiz, Elena Revuelta y Luisa Borreguero. Está editado por la Consejería de Cultura de Castilla- La Mancha. No es fácil encontrarlo pero es un libro que enamora.



- Jugar, cantar y contar de Carmen San Andrés de Teleno Ediciones S.L. Viene con un CD de canciones para acordarnos de la musiquilla de las retahílas.



Libros muy divertidos:

- Animales a mano de Kókinos. Un libro que hay que contar con los dedos de la mano, un gusano, un caracol, una cacatúa, un puercoespín, un asno se preguntan quién es el que les da calorcito y calienta su piel, sus plumas, sus púas... ¿será su vecino de aquí al lado?



- La banda de los cinco de Takatuka. Un libro divertidísimo en rima que nos habla de todos los dedos de la mano y de cómo se encuentran con su copia, los dedos de la mano izquierda. Una lucha, una pela, una cagada de un pájaro y una fuente para reconciliarse. Viene acompañado de un recortable con los personajes para poder contar el cuento.



- Los gusidedos de Hervé Tullet de Phaidon. También existe la versión de los gusidedos en el circo. Uno de los libros que más gusta a los más pequeños de la casa, hay que pintar ojos y boca a nuestros dedos para poder contar el cuento.



- El bosque encantado de MacMillan. Uno de los más bonitos que he visto de este tipo, cuenta en verso la tipología de cada dedo, el dedo pulgar que mata pulgas y gusanos y es el malo de todos los cuentos, el índice algo chivato, el del medio que sobresale entre sus hermanos y es el rey de la mano, el anular que siempre va engalanado con anillos y el más chiquitín el meñique. Todos ellos forman un bosque encantado.



- Si yo fuera un león de Ediciones Lóguez. Un precioso libro que nos cuenta que haríamos si fuéramos un perro, un gato, una cabra... lo divertido de este libro es que cuenta con un agujero en el centro del mismo para que los niños puedan meter el cabeza y se conviertan en el animal.



- Un cuento de dedos de Estrella Ortiz y Consuelo Ortiz. Un bonito cuento que nos enseñará que es mejor ser buenos con el resto de amigos para que cuando los necesitemos estén allí para ayudarnos.




¿Tú tienes algún otro preferido?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...