lunes, 1 de febrero de 2016

Talleres de manipulación

Una de las cosas que más me gusta de la Casita de Niños es su metodología. La forma de trabajar es muy interesante, respetando en todo momento el ritmo evolutivo de cada niño, y fomentando la participación familiar en cada una de las actividades que proponen.

El viernes estuve acompañando a una de las profesoras en un Taller de manipulación de elementos naturales y me encantó.

Los objetivos del taller son varios, por un lado es dar la oportunidad a las familias de conocer cómo se trabaja en la casita, y por otro permitir a los niños explorar y manipular libremente con objetos sin intervención de los adultos.

Los objetos con los que jugaron los peques fueron: piedras, palos, conchas, cortezas de árbol, hojas, castañas, bellotas, nueces, almendrucos, cocos... todo ello dispuesto en bandejas a su altura, clasificadas por elementos y con otros objetos a su alrededor como cuencos de metal o cucharas.

A través de esta actividad los niños pueden manipular diferentes objetos observado si son rugosos o suaves, pesados o ligeros, y además fomentan su imaginación al no tratarse de "juguetes" convencionales.

¿Cómo se muestra la actividad a los peques?

Son grupos reducidos de 10 niños, y antes de comenzar se realiza una pequeña asamblea que permite, por un lado, explicar que es lo que se va a hacer y por otro presentar a los niños al familiar que les va a acompañar en el taller. 

Después se entra en el aula y se deja actuar libremente a los niños, interviniendo tan solo si hay algún tipo de conflicto o fomentando la participación de aquellos que no quieran jugar, el resto del tiempo se observa como juegan, que actividades hacen, porque elementos se sienten más atraídos...

En el momento que vemos que ya están perdiendo interés en la actividad se procede a recoger la clase, este es un momento muy importante pues los peques también limpian, recogen y ordenan.

Después se vuelve a realizar una mini asamblea donde se habla de cómo se lo han pasado, si les ha gustado la actividad...

Este tipo de actividad se puede hacer en casa perfectamente y seguro que nos sorprende mucho cómo reaccionan los peques ante ella, los materiales que usemos pueden ser diversos pero manteniendo una clasificación, un día pueden ser elementos naturales, otro con pastas de diversa forma, legumbres, arroces y demás..., otro con pinturas.


¡Os invito a probarlo!

1 comentario:

  1. Ojalá en las ciudades pequeña hubiera todo este tipo de actividades, hay veces que se hace difícil innovar en el ocio con los más peques...

    www.elperiodicodetudia.com

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...