jueves, 28 de enero de 2016

Proyecto Egipto. Primero de primaria

El trimestre pasado el peque trabajó el proyecto de Egipto en el colegio y he pensado hacer una recopilación de todo lo que hicimos y el material que utilizamos por si a alguien le sirve como idea.

Las actividades, libros y vídeos son los que usamos en casa, en clase hicieron muchas más cosas pero de esas no os voy a hablar.

Lo primero que hicimos en familia fue visitar el MAN (MuseoArqueológico Nacional) que tienen una zona dedicada a Egipto, además en recepción te dan una carpeta de visita autónoma de familia "El poder de los jeroglíficos" con preguntas y actividades que vas realizando durante el itinerario por las salas. Está pensado para niños de 7-8 años pero es cierto que si se hace en familia es bastante sencillo y muy divertido. Este museo es un bonito acercamiento a la cultura, la forma de vida y, en definitiva, al antiguo Egipto. Se ven momias y sarcófagos, jeroglíficos, estatuas, monedas y objetos varios, maquetas....

En casa hicimos varias actividades, por un lado compramos un kit de Egipto enDideco con el que pudimos hacer una momia, un sarcófago decorado con joyas y una pirámide recubierta de polvo de tierra.



Además hicimos joyas egipcias usando platos de papel y decorándolos con rotulador y un rollo de papiro en el que el peque escribió lo más significativo de Egipto, para esta última actividad lo primero fue hacer búsquedas en el ordenador sobre fotos del Nilo, de las pirámides, de jeroglíficos, de los dioses egipcios... luego el peque las imprimió, las recorto, las pegó y escribió lo que significaba la foto. Fue una buena forma de hacer un resumen de todo lo más llamativo de este proyecto.



Otra actividad que le gustó mucho fue imprimir el "alfabeto egipcio" y escribir con sus símbolos su nombre, el de su hermana y el de casi toda la familia.

Estuvimos viendo varios vídeos sobre Egipto, unos más complicados del Discovery y NG y otros más infantiles como el de Erase una vez el hombre: Egipto. y otros de Egipto y las grandes civilizaciones.






Los libros con los que más trabajamos fueron:

1. Egipto, de la Editorial Combel. Sin duda el preferido de este proyecto. Un precioso libro con pop-up, juegos de mesa, enigmas y muchas sorpresas. Un libro muy bien escrito y trabajado con unos pop up increibles de pirámides, sarcófagos y demás. Con información precisa y juegos de mesa del antiguo egipto y otros inventados muy divertidos. Sin duda un exito.


2. La tumba del terror. Colección Misión Historia de Espasa. Un libro muy divertido que te permite hacer una aventura por el antiguo Egipto, tu mismo vas respondiendo a las preguntas y moviéndote por el libro según las hayas acertado o no hasta que llegar al final. Uno de los libros que más éxito ha tenido en clase.




3. Así eran los Egipcios de la Editorial SM. Un libro cargado de datos, curiosidades y mucha información, de la coleccion Sabelotodo.



4. Egipto Misterioso de Susaeta. Lo compramos en la tienda del MAN y se lo llevó al colegio directamente para usarlo allí.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...