miércoles, 11 de noviembre de 2015

Los niños se tienen que manchar

Los niños tienen que correr, saltar en los charcos, jugar con la arena, dar vueltas y más vueltas sobre el césped y sobre todo ¡¡jugar!!

Los niños tienen que pintar, tocar el agua de las fuentes con las manos, hacer castillos de barro, experimentar con el tacto y sobre todo ¡¡jugar!!

Los niños tienen que aprender a coger solitos la cuchara y el tenedor, tiene que meter la mano en la salsa de los macarrones, tocar con su dedito el yogur y notar la textura de la lechuga... los niños tienen que ¡¡jugar!!

Los niños aprenden jugando y la mayoría de los juegos manchan pero eso no es malo, un niño que viene del parque impoluto o no ha jugado mucho o no se lo ha pasado muy bien.

Veo como muchas madres (la mía la primera) lo pasan fatal cuando los niños juegan con determinadas cosas o simplemente se sientan en el suelo y se manchan la ropa. Recuerdo con total claridad un día que me pinté un vestido en parvularios y mi madre me echo una bronca descomunal, y ahora pienso ¿por qué me llevó al colegio con vestido? solo tenía 4 o 5 años que quería que hiciese, ¿estar sentada todo el día sin moverme?

La ropa se lava y las manchas, en su mayoría, se quitan y sino los adultos somos nosotros, no les pongamos ropa híper mega cara para rebozarse en la arena, o si, porque realmente la ropa la usan tan poco con lo que crecen que ¿qué más da?

Los niños no son muñecos ni maniquíes que tiene que mostrar al resto de adultos lo maravillosos y guapos que van, son niños y tiene que jugar y si se manchan es sinónimo de que están disfrutando.

Soy la primera a que le gusta "poner guapos" a mis niños pero también suelo ser muy consciente de lo que vamos a hacer ese día y donde vamos a ir. Antes que nada debe primar la comodidad de los peques y luego se elige el modelito. Irene suele llevar vestido o faldita pero a mí no me molesta que se tire en el suelo del parque a jugar con la arena o se siente sobre el césped... ella tiene 19 meses ni puede ni debe estar pendiente de esas tonterías. Si se mancha la ropa ya se lavará.


Así es que dejad de preocuparos tanto por si los peques se manchan y empezad a disfrutad con ellos.

2 comentarios:

  1. Tu hiciste todo eso que comentas en tu artículo? Yo no. Jamás me dejaron meter las manos en la comida. No considero que tenga ningún trauma por ello. Creo que se pueden explorar las texturas de otra manera. Conozco BLW, aunque no lo comparto totalmente, precisamente por la parte que comentó aquí. Donde está el límite? No hay límite? Pues yo pienso que sí debería haberlo.

    ResponderEliminar
  2. Bravo!!! eso mismo le digo yo a mi madre. Le pongo lo primero que veo. La peque se queda con ella todos los días desde mediodía hasta que llego yo por la tarde. Al padre le preparo la ropa. Un día vaqueros, otro vestido, otro falda, otro chandal o leggins. Da igual, cada día un conjunto diferente, porque cada día se mancha. Todavía no camina, pero gatea mucho, los leotardos llegan negros, pero no se los voy a poner negros porque así no se ven las manchas, se lo pondré del color que tenga y le pegue. El chandal: me regalan un chandal que si no se lo pongo ahora no se lo podré poner. Es rosa palo. Pues para ir a la tienda de mi madre está bien, el pantalón, calcetines, camiseta y chaqueta. Pues mi madre el otro día me dijo que la había cambiado, que el chándal estaba sucio y que no quería tenerla así. A ver, es una niña de 16 meses, es normal que se ensucie!!! Y más si gatea y se reboza por el suelo. Que hay de malo??? Yo siempre llevo dos mudas de ropa en la bolsa. Si veo que está muy sucia para eso le pongo otra cosa. Ya está no se acaba el mundo porque un niño quiera jugar en el suelo, en la arena, o donde sea, no vamos a poder evitar que se ensucien.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...