martes, 23 de octubre de 2012

Criterios para elegir colegio

Quiero  hacer esta entrada antes de que se me olviden algunos aspectos importantes a la hora de elegir colegio.

Espero que al menos os sirva de guía para aquellas familias que el próximo año os enfrentáis a "la gran búsqueda".

Es tan sólo una guia, para muchos de vosotros algunos aspectos serán importantes y otros no tanto, cada familia valora una cosa y todo es muy respetable.

- La primera gran duda es colegio privado, público o concertado. Hay diferencias sustanciales entre unos y otros y depende de si os podéis permitir o no el llevar al peque a un colegio privado. Entre un concertado y uno público existen menos diferencias (económicas).

- Religioso o no. Dependerá de la creencia de cada familia.

- Horario. NO todos los colegios tienen el mismo horario, hay algunos que empiezan a las 9:00 y otros a las 9:30. Muchos que tienen jornada intensiva y acaban entre las 12:30 y la 13:00 y otros con jornada partida que acaban entre las 16:00 y las 17:00.

- También es importante conocer si tienen servicio de comedor y de desayuno. Hay muchos colegios que tienen servicio de comedor y no de desayuno y aunque puedas llevar al niño antes (si es el caso de que los dos trabajéis y no podáis dejarlo más tarde) lo tienes que llevar desayunado de casa, lo que hace que muchos peques desayunen a las 7:30 o antes.
Los servicios de desayuno también varían, pueden empezar a las 7:30 o a las 8:00 dependiendo del colegio.

- Actividades extraescolares, para muchos padres una necesidad porque no pueden llegar a recoger a sus niños antes. Importante conocer si en la etapa de infantil ofertan o no este tipo de actividades, hay muchos coles que prefieren no ofertarlas en 3º de infantil.

- Bilingüismo. Criterio en alza para muchas familias. Importante conocer en este caso y bajo mi punto de vista el nivel cultural del centro, muchos centros que ofrecen bilingüismo han bajado su rendimiento escolar.

- Servicio de enfermería o centro de salud cercano. Para los que tenemos hijos "sanos" este criterio apenas aparece entre nuestras preocupaciones pero para aquellos padres con hijos con algún tipo de enfermedad crónica es imprescindible.

- Cercanía. El tener el colegio cerca de casa puede ser una gran ventaja, pero hay muchos padres que no les importa que el cole esté lejos y haya que coger el coche o el transporte público.

- Servicio de transporte. Unido al punto anterior. Muchos colegios ofrecen este servicio.

- Sistema educativo. Importante conocer que metodología van a utilizar, si es por proyectos, utilizando libros, una mezcla.
No es lo mismo estar sentado en una mesa muchas horas frente a fichas, que tener una clase dividida en rincones y trabajar por proyectos. 

- Instalaciones: para determinados padres este punto es importantisimo, conocer si tienen gimnasio, bibliotecas, sala de ordenadores, campos de fútbol y baloncesto...

- Número de aulas y de niños por aula. Conocer que tipo de colegio es: línea 2 significa que tiene dos aulas de cada curso, línea 3 es que tiene tres y así sucesivamente. Es importante saber el ratio de niños por aula, aunque es un dato que se va modificando debido a la crisis.

- Funcionamiento o reglas del colegio. Hay coles que no permiten la entrada de los padres más allá de la puerta, otros en los que el colegio está abierto para ellos todo el tiempo. Colegios en los que no ves el aula de tus hijos y no tienes relación con el profesor, otros en los que un pilar fundamental es la relación padre-colegio. 
Es un aspecto que tenemos que tener claro a la hora de elegir el colegio para luego no llevarnos desilusiones.


Os recomiendo ir a las jornadas de puertas abiertas y preguntar todas las dudas, es raro que un sólo colegio posea todos los criterios que vosotros valoráis, por eso centraros en lo que es más importante para vosotros y hacer una lista.

Y después de mucho esfuerzo interviene la suerte, ya sabéis que muchas familias tendrán un colegio que no han elegido o que no es su primera opción, mi consejo en este caso es buscar los puntos fuertes de ese cole y  pensar en positivo.

Y siempre, siempre hablar con vuestros hijos del colegio en POSITIVO.

PD: Seguramente me he dejado muchas cosas en el tintero, si queréis aportar más ideas no dudéis en contármelas.

8 comentarios:

  1. Este año me toca, así que muchas gracias por la información! lo tendré muy en cuenta :)

    Bxssss

    ResponderEliminar
  2. BUen resumén, y así y todo y despues de muchos dolores de cabeza no terminar por saber si has acertado o no.... yo me volví tan loca que el post fue tan bien así de loco

    Besos compi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una locura, yo reconozco que pase malos ratos, pero por ahora no me arrepiento de haber elegido este colegio

      Eliminar
  3. Aqui no tenemos mucho en que escoger, la verdad, solo hay un colegio público en el pueblo y si quieres llevarlo a otro tienes que desplazarte por tu cuenta, así que sería un desembolso grande. Pero la verdad es que estoy muy contenta con el director que tenemos ahora y a pasado de ser un simple colegio de pueblo a ser un colegio, de los mejores de la provincia, con muchas actividades, un comedor fabuloso y ahora ya somos colegio plurilingüe, este año tenemos una acompañante de charla americana todos los días ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que dices es un colegio estupendo, y mira el no tener mas opciones tamnbién tiene su lado bueno, no te comes la cabeza, lo importante es sacar siempre el lado positivo de todo

      Eliminar
  4. Puf, yo lo tengo un poco dificil porque me niego a coger el coche para ir al cole, porque sólo tenemos uno y papabatallas de momento lo necesita y mi madre no conduce... asi que tendré que elegir en la zona de casa .Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces ya tienes un punto de partida. Ánimo seguro que encuentras un cole estupendo que te guste muchisimo

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...